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MARKETING 4.0 – Transforma tu estrategia para atraer al consumir digital (2018, editorial LID)

Philip Kotler

Economista, Maestro distinguido e Marketing internacional, reconocido en el medio como el padre del marketing moderno, y clasificado por el Wall Street Journal como una de las seis personas más influyentes del mundo de negocios.

Hermawan Kartajaya

Considerado uno de los 50 gurús que han modelado el marketing moderno y Cofundador de la Federación Asiática del Marketing, además de ocupar el cargo de CEO en MarkPlus, Inc.

Iwan Sentiawan

Director de operaciones en Mark Plus, especialista, orientador y conferencista sobre temas de estrategias de mercadeo.

Desde el mercado exclusivo a lo inclusivo; de los modelos verticales a los horizontales ;y de la comunicación individual a lo social, este libro hace un interesante recorrido sobre las nuevas tendencias del marketing, y los diversos cambios que se están produciendo en las estrategias como consecuencia de la continua evolución de la sociedad y la tecnología. Hace unos años la sociedad se veía fielmente influenciada por promociones y campañas publicitarias de las grandes marcas predominantes en el mundo; hoy en día nuestro marketing está más enfocado al ser humano, a satisfacer necesidades reales, a solucionar problemas e impactar y aportar positivamente en la sociedad.

La forma de los modelos de mercados verticales también ha ido evolucionando, y la tendencia se orienta hacia la horizontalidad y a ser más inclusivos y sociales, en donde es las personas a través de sus críticas y opiniones son las que condicionan a las empresas a la hora de desarrollar algún producto o servicio.

Dentro de la evolución que nos trae el marketing 4.0 es la actualización de los principales fundamentos redefiniendo las famosas 4P y aplicando un Marketing MIX (Producto, Precio; Plaza y Promoción) con las nuevas 4C: Co-creación, Currency, Comunidad y Conversación.

Un capítulo interesante es en el que Kotler asocia el nuevo Marketing 4.0 con el fenómeno WOW, una estrategia que genera un impacto emocional inesperado superando las expectativas del consumidor; que no siempre funciona en todos los tipos de clientes y mercados, pero que, sin duda, es una buena práctica que podemos aplicar a nuestro plan. El marketing ha cambiado y seguirá evolucionando, queda un camino muy largo por recorrer ya que la evolución de las diferentes tecnologías nos hará pensar en cuáles serán las próximas estrategias que puedan infuir potencialmente en las decisiones de compra, abriendo canales para la participación, optimizando la fidelidad, logrando esos momentos WOW con nuestras marcas.

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