TikTok como herramienta del marketing educativo

TikTok es una red social muy popular entre los jóvenes (menores de 25 años de edad); está basada en videos cortos de hasta un minuto de duración que se repiten, dando cabida a variedad de contenidos, siendo los más populares los musicales con bailes de diferentes categorías. y es que la mayoría de personas buscan en esta red social expresar de forma divertida algún tema.

¿Qué es TikTok?

TikTok nace de una fusión entre una plataforma de videos, de origen chino, llamada Douyin -“sacudir música”- y la red social estadounidense Musical. Ambas plataformas se basaban en la creación de videos cortos y, para el año 2017, tomó el nombre de la red que hoy en día conocemos como TikTok.

TikTok permite a los usuarios crear y editar videoselfies ofrece diversos efectos visuales llamativos y da la opción de incluir fondos musicales, también incluye funciones más avanzada para crear contenido a través de Inteligencia Artificial y características de realidad aumentada.

Cuáles son los beneficios de TikTok en el marketing de contenidos

Cabe resaltar que actualmente TiTok es una de las redes sociales que capta un público muy joven (de 14 a 24 años aproximadamente), por tal motivo se vuelve indispensable tanto para los colegios como las universidades, el tener presencia para mantenerse vigente entre estas audiencias. Se debe tener cuidado con el tipo de contenidos y la forma en que se difunden, ya que hay un riesgo entre mostrarse como una institución divertida y cercana con los estudiantes y terminar pareciendo poco seria.

La selección de contenidos será clave a la hora de publicar; recuerda que no es lo mismo dirigirse a padres de familia -para el caso de los colegios- que conectar con los estudiantes que buscan tips, tendencias, canciones y/o tutoriales prácticos.

Ventajas que tiene TikTok para el marketing de contenidos tenemos:

  • Visibilidad y proyección de los docentes de la institución.
  • Visibilidad del campus y las instalaciones del centro educativo.
  • Contenidos de fácil viralización.
  • Vigencia de nuestra marca institucional en audiencias jóvenes.
  • Contenido educativo más atractivo e interactivo para los estudiantes.
  • Fomenta el vínculo maestro-estudiantes.

TikTok para docentes

Dentro de la red social, una de las tendencias populares son los tips, tutoriales o hacks, sobre todo en la categoría de profesores, donde a través del formato de cortos videos enseñan datos curiosos, desmintiendo mitos, compartiendo tutoriales y, sobre todo, promoviendo información académica de los temas o disciplina de su especialidad.

Algunos docentes logran crear y fortalecer comunidades dentro de la red para dirigir tráfico a sus otros medios para conectar con los estudiantes; esta es una buena estrategia de visibilidad que se podría implantar con docentes que forman parte de una institución o a nivel particular.

TikTok para estudiantes

De seguro gran parte de tu comunidad educativa forma parte de la red social TikTok, como institución podemos promover entre los jóvenes estudiantes un apoyo para que ellos mismos sean embajadores del colegio o universiad y muestren los servicios que ofrecen.

Algunos estudiantes forman comunidades organizadas por grupos de intereses y actividades que desarrollan en su colegio o universidad, el área de mercadeo de la institución puede promover actividades con los jóvenes donde a través de TikTok puedan mostrar eventos institucionales, hacer entrevistas, mostrar el campus, especiales de como es un día en la U, y otras temáticas de interés entre la comunidad. 

6 estrategias para usar TikTok para mi institución

  1. Publica contenido original y sencillo, que no se vea elaborado, sin megaproducciones audiovisuales. Recuerda que esta red social se caracteriza por la espontaneidad.
  2. Combina algunas canciones que estén en tendencias con los temas que difundes, esto ayudará a que tus contenidos se vuelvan virales de forma más rápida.
  3. Los docentes de la institución pueden sugerir temáticas para conectar con los alumnos y así reforzar algunos temas que tengan identificados en los estudiantes. 
  4. Aplica a tus contenidos una estrategia SEO usando palabras en los títulos para tener un mejor alcance. Además, utiliza los hashtags para asociar tu contenido a las búsquedas de los usuarios. #tips #tutoriales #universidades #colegios #estudiantes entre otros.
  5. Mantén una periodicidad y constancia en las publicaciones y en lo posible hacer videos interactivos para promover a los usuarios que lo repliquen para aumentar la difusión y el alcance.
  6. Desarrolla campañas y apóyate en influencers estos cuentan con una gran cantidad de seguidores, y será una forma más fácil de llegar a los jóvenes ya que estos rechazan la publicidad tradicional, trabajar con influencers puede ayudar a la institución a conectar y mejorar el engagement con los estudiantes.

Algunas plataformas que conectan anunciantes con influencers en redes sociales:

A continuación te relaciono algunas plataformas que ofrecen servicios de personas influenciadoras de diferentes medios, en el mercado hay muchas, podrías comenzar por conocer estas:

Formatos de publicidad que puedes usar en TikToK

La red social actualmente dispone de una plataforma publicitaria dirigida a anunciantes, dispone de una variedad de formatos que de acuerdo con nuestros objetivos podemos utilizar, además de ampliar tu alcance con publicidad en TikTok podrás segmentar tu público para que tu mensaje llegue con efectividad.

Te comparto un video de la agencia española Ciberclick, como en otros artículos los he recomendado, ellos generan un buen contenido fácil de entender y muy claro en sus orientaciones:

Para 2022, esta red social cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales a nivel global (Fuente: Statista), por lo que TikTok se está convirtiendo en una gran oportunidad para conectar con el público de manera divertida e interactiva, por lo que es importante considerarla en tus estrategias de marketing de contenidos y tus campañas de alcance.

El mayor desafío que tenemos al usar TikTok es el poco tiempo que tenemos para atraer la atención de un usuario por lo que es necesario trabajar un buen contenido.

Como recomendación final, a mayor cantidad de contenido que publiquemos con una periodicidad constante mayor será el crecimiento de nuestra comunidad, esto se verá reflejado en el incremento de visualizaciones, debes entender que cada red social debe tener una administración por lo que se considera elemental tener una persona encargada de estos medios con el fin de optimizar su correcta gestión y humanizar a la marca educativa.

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