Facebook como herramienta del marketing educativo

Como bien sabes, la red social Facebook sigue siendo la más utilizada en el planeta con casi 3 millones de usuarios, y gracias a su alcance y popularidad, se ha convertido en una herramienta elemental para promocionar instituciones educativas.

Debes tener claro que pese a la gran popularidad que tiene Facebook no es muy efectivo para impactar y/o convertir a segmentos de públicos jóvenes, por lo que su uso debe estar más enfocado a crear comunidades de padres de familia compartiendo información que conecte con sus intereses, además de mantenerla en la estrategia digital como herramienta esencial para generar tráfico y visibilidad de la institución.

Estadísticas de la red social Facebook – 2022

A continuación, te comparto unas estadísticas que gracias a STATISTA podemos tener para conocer datos actualizados de las redes sociales más populares en todo el mundo a partir de enero de 2022, clasificadas por número de usuarios activos mensuales, así como una distribución porcentual de los usuarios de Facebook a nivel mundial en 2022, por género y edad.

Statistic: Most popular social networks worldwide as of January 2022, ranked by number of monthly active users (in millions) | Statista
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Distribución porcentual de los usuarios de Facebook a nivel mundial en 2022, por género y edad

¿Qué debe tener una página de Facebook de una institución educativa?

Crear una fan page del colegio o universidad:

No crees cuentas a nombre personal, ya que la intención es promover y hacer visible contenidos de tu institución, es por ello que debes crear una página en Facebook a nombre de la misma, ingresando por «crear una página» de negocio o marca.

Información de la institución:

En lo posible siempre debes agregar a cualquier medio digital que uses, no solo Facebook, sino toda la información de la institución. Recuerda que parte de una estrategia digital es apoyarte en el alcance de estos medios como una vitrina para mostrar todos los servicios y ventajas que ofrece el centro educativo a la comunidad. Datos que no deben faltar tenemos:

  1. Breve reseña de la institución
  2. Dirección (ubicación física)
  3. Horarios de atención
  4. Medios de contacto: teléfonos, correo electrónico, Messenger, WhatsApp, otros
  5. Url de la página web institucional

Algo importante que siempre debes tener en cuenta es mantener activos los botones de contacto para WhatsApp como para Messenger dentro de tu fanpage, esto con el fin de facilitar el contacto con tu comunidad.

Utiliza enlaces a otros canales de la institución:

Parte relevante de una fanpage son los contenidos que publicas, recuerda no solo utilizar esta herramienta como medio de difusión sino también de tráfico y conversión dirigiendo tu comunidad hacia tu página web o a realizar alguna acción que genere más valor para la institución.

Para lograr el objetivo de que tu comunidad visite tus otros canales digitales como YouTube, o tu misma página web, puedes linkear algunos de tus artículos a estos medios, para que tu comunidad logre hacer un recorrido y conozcan tus canales digitales, pero ¡ojo!, no agregues a todas tus publicaciones enlaces externos, debes ser muy estratégico ya que esto molesta a los cibernautas cuando suelen sacarlos de un lugar a otro.

Algunos ejemplos de publicaciones en Facebook que puedan llevar enlaces externos:

Promocionales: banners que suelen invitar a una acción: inscríbete, encuesta, más información, actualización de datos, proceso de admisión, eventos de bienestar estudiantil, u otros eventos.

Contenidos orgánicos: como son textos o videos que suelen tener una duración de más de un minuto y una extensión de más de una cuartillas en texto, podemos hacer unas breves reseñas y lincearlos al origen bien sea al canal de YouTube o al blog de la pagina web de la institución, claramente para que esta acción se realice debe ser un contenido muy interesante y que conecte con tu comunidad.

Promueve la interacción con tus contenidos:

Debes de enfocarte más allá de obtener seguidores y «Me gusta» en tu fanpage, ya que realmente el valor de crear comunidades no esta del todo relacionado con el número de seguidores que puedas tener en tus redes sociales, sino con la interacción que generes gracias a tus contenidos. Crea contenidos originales utilizando diferentes formatos que ayuden a «activar» tu comunidad con comentarios y en lo posible compartiendo tus publicaciones en sus perfiles.

Existen diferentes formas de promover la actividad con tu comunidad, por ejemplo: puedes lanzar preguntas, compartir opiniones, concursos, encuestas, sabías que…, trivias, entre otras tantas. No olvides que contenidos no solo son texto puedes utilizar diferentes formatos para no aburrir y dinamizar la experiencia.

Atención a través de Messenger:

De seguro ya sabes que activar el botón de Messenger en tu perfil será clave para mantener el contacto con tu comunidad, no olvides hacerlo. Tan solo es hacer un clic para mantenerlo visible, pero lo más importante de esta herramienta es atender todas las solicitudes e inquietudes de los usuarios.

Adicional a esto también tienes la opción de agregar un WhatsApp, pero siempre ten presente que es tan importante abrir diversos canales de atención como atenderlos, lo ideal para optimizar este tipo de acciones sería conectarlos a un CRM donde se podrán gestionar de una forma más eficiente y llevar una trazabilidad de cada acción de nuestros canales digitales.

Tiempos de respuestas:

Debes cuidar los tiempos de respuestas, no solo cuando te hacen comentarios o preguntas en tu fanpage, sino cuando tratan de comunicarse con la institución través de Messenger; mientras más rápida sea la atención obtendrás mejor engagement y tu comunidad te lo agradecerá, como siempre te lo he dicho en las lineas de mi blog, la mejor estrategia de mercadeo es la atención, el servicio y el cumplimento con nuestros clientes.

Si me preguntas algún período de tiempo para dar una respuesta, este puede variar ya puede depender de varios factores, como capacidad, herramientas digitales, cultura de servicio, desconocimiento del uso de la red social, entre otras. Pero es claro que un buen tiempo de respuesta no debe ser mayor a dos horas. En caso de alguna solicitud por parte de usuario que sea más compleja, no dejes de contestar para manifestarle que recibiste su inquieto y que en los próximos (días, horas, semanas…) se le dará una respuesta.

¡Siempre! pero ¡Siempre! Contesta

Usa de forma correcta los hashtags en Facebook:

Uno de los principales objetivos de nuestras publicaciones es lograr una mayor visibilidad, para ello podemos apalancarnos del uso de los hashtags, que es el símbolo numeral más la palabra clave del contenido, ejemplos: #orientacionvovacional, #carrerasdepregrado, #colegioscatolicos, recuerda que esto ayudará a que nuestros contenidos sean más visibles en las búsquedas que hacen los usuarios en el canal, no abuses de ellos con máximo tres que coloques por cada post será suficiente, recuerda que siempre deben tener relación con el contenido que publiques.

Tipo de contenidos que una institución educativa debería publicar en Facebook

Si formas parte del equipo de marketing de un colegio, debes enfocarte través de tu cuenta de Facebook institucional a los padres de familia. Al inicio de este artículo compartí estudios recientes donde se evidencia el público de mayor alcance que tiene esta red social, por lo tanto aprovecha este medio para conectar a través de contenidos con diferentes formatos con padres de familia. A continuación, te comparto una infografía que puede orientarte sobre que temas puedes potenciar en este canal:

Ahora, si formas parte de una universidad siempre trata en lo posible de abrir dos perfiles en tus redes sociales principalmente en Facebook, ya que dirigirte a un público de estudiantes en fase de preparación y universitarios no será igual que si te diriges a un público de egresados, debes entender que si bien están debajo del mismo paraguas institucional, no tiene los mismo intereses, de esta forma lograrás obtener mejores resultados en tus estrategias de contenidos y conversión.

A continuación, te comparto unos temas generales que son de interés para cada uno de los perfiles de una universidad:

Dentro de un plan de contenidos se debe plantear 4 fases que van directamente relacionadas con el embudo de conversión de los usuarios, para así mismo desarrollar piezas acorde con lo que queremos lograr con nuestra audiencia, independiente sea el canal que seleccionamos debemos tener claro estas fases que nos ayudarán a seleccionar muy bien el tipo de contenido para impulsar y conectar con nuestros buyer personas.

Estas fases son: Orientar (darnos a conocer), Educar (aumentar nuestra visibilidad), Entretener (generamos conversión y contacto) y fidelizar (promovemos embajadores de marca, credibilidad, confianza).

Te recomiendo algunos artículos que puede ayudarte a la hora de crear contenidos para los diferentes perfiles de tu institución educativa:

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