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Define el buyer persona para tu colegio

«Ilustración por Storyset»

Entendemos por buyer persona al usuario “tipo”, definido por características demográficas, intereses, hábitos de consumo, estilo de vida, entre otros datos. Para identificarlo, una de las herramientas que puedes aplicar es hacer un breve cuestionario a tu comunidad.

Debes tener presente tanto a tu comunidad interna como externa, las cuales están compuestas por varios perfiles, que podrás diseñarlos y asignarles nombres para que cobren vida a la hora de comenzar a desarrollar los contenidos apropiados para ellos.

Compartimos algunas gráficas que pueden ayudar a construir estos perfiles:

Describamos cada punto con el propósito de tener claro que factores tomar en cuenta:

  1. ¿Quién es?
    Recopilar todos lo datos demográficos como la edad, el género, lugar de residencia, estrato socioeconómico e ingresos promedio. Esta información, normalmente, se encuentra en la base de datos de la institución y, por lo general, son datos que se solicitan en el proceso de admisión.
  2. ¿Qué necesidad tiene?
    Indagar las necesidades que tienen los padres de familia de acuerdo a la etapa de búsqueda de colegio en la que se encuentran (Ver más). Estos datos nos esclarece el tipo de mensaje y contenido para generar una buena conexión; no es lo mismo dirigirnos a padres nuevos de hijos en edad preescolar que están buscando el mejor centro para que estudien sus hijos, que a padres de adolescentes que buscan un colegio cercano a sus lugares de trabajo.
  3. ¿Qué le interesa?
    Este punto puede estar o no ligado a las necesidades, ya que en este podemos conocer más en detalle sobre temas, servicios y herramientas que le interesan a los padres de familia, que puedan ayudar o aportarles a dar solución a la necesidad que tengan. Un ejemplo sencillo podría ser: Carolina -madre de Juan Pablo, de 2 años de edad- busca colegio para su hijo cerca a su sitio de trabajo, pero que este tenga enfoque en la música. Aquí identificamos su necesidad, pero, posiblemente, podría estar interesada en profesores o sitios que ofrecen clases particulares para desarrollar habilidades musicales en los niños.
  4. Metas profesionales y personales
    Identificar los objetivos y metas que tenga nuestro buyer persona en cuanto a su profesión, su trabajo y otras aspiraciones personas que pueda tener en su desarrollo personal, por ejemplo: iniciar con un emprendimientoo o complementar su formación académica, entre otros.
  5. Estilo de vida
    Conocer y describir el día a día de la persona, por ejemplo: si lleva una vida sendentaria o hace deporte, reuniones familiares, viajes, dedica mucho tiempo al trabajo, entre otros.
  6. Hábitos de consumo
    En este punto me refiero a los tipos de canales por los que realizan compras; si prefieren canales digitales o físicos, los tipo de los productos o servicios que adquieren y, si es posible, identificar en qué invierten el dinero.

Recuerda que se pueden definir tanto perfiles de buyer personas como se consideren. Para el caso específico de colegios debes tener en cuenta los siguientes: padres de familia (externos) en etapa de búsqueda, padres de familia que pertenecen a tu comunidad y estudiantes a partir de 15 años, ya que para este último perfil debemos contar con estrategias de fidelización y orientar nuestros canales y mensajes a cautivarlos y a conseguir que sean embajadores del colegio.

¿Cómo puedes obtener estos datos para construir el buyer persona?

Como hemos podido ver, el objetivo es buscar mucha información sobre nuestros buyer persona y para esto debemos utilizar medios y las herramientas más efectivas para consolidar una data fiable. Existen varias formas de conseguir esta información:

  • Aplicar y realizar cuestionarios, encuestas, registros en página web, blogs, descargables y redes sociales.
  • Utilizar la base de datos existente en el centro educativo, que se recopila en las áreas de admisión y atención al cliente.
  • Analizar los comentarios y mensajes que aportan los usuarios en los diversos canales con que cuente el colegio tanto digitales como físicos (redes sociales, webs, formularios, otros).
  • Analizar las palabras claves por las que los usuarios llegan a tu página web, tipos de contenidos que más se consumen; en Google Analytics podrás encontrar una data muy importante respecto a este punto, para ello no olvides de integrarla a tu página web.
     

Una vez hayas tabulado los resultados puedes elaborar una ficha con el perfil de tu “cliente ideal” y así podrás obtener una base sólida para seleccionar temas, medios y canales de interacción que realmente respondan a sus intereses. 

Al definir estos perfiles vas a lograr:

  • Aumentar la satisfacción y empatía de tu comunidad generando recomendaciones entre los padres de familia; recuerda que todo debe ser un perfecto engranaje entre las comunicaciones y el buen servicio que ofrece la institución a sus usuarios tanto internos como externos.

Un modelo de ficha que puedes construir por cada perfil, podría verse así:

Perfil de una madre de familia

¿Cómo actualizar un buyer persona?
Tan solo debes realizar los mismos pasos recabando información, en lo posible cuando acudas a las bases de datos trabajes solo las más actuales, complementando con todo el proceso anteriormente descrito. Con este repaso periódico tendrás tus perfiles al día, recuerda que hoy en día los intereses y hábitos tanto de padres de familia como estudiantes están en constante cambio, afectadas por diversas tecnologías, y demandas de los mercados laborales, como de los personales académicos.

Te comparto un enlace que me he encontrado y me parece muy útil, en donde podrás agregar la información recabada de tus perfiles y de forma muy práctica con solo hacer un registro podrás descargar la ficha, es muy intuitiva, y de seguro te ayudará bastante: https://www.hubspot.es/make-my-persona.

3 comentarios

  1. […] 2. Buyer Persona: definir las características de forma detalladas de las personas que conforman nuestra comunidad tanto interna como externas será relevante para construir un plan de comunicación con le objetivo de satisfacer necesidades reales del mercado educativo (padres de familia, estudiantes, docentes, sociedad). Ver: Cómo elaborar el buyer persona para una universidad o también puedes ir a: Cómo elaborar el buyer persona para un colegio […]

  2. […] No debes olvidar que para desarrollar cualquier tipo de contenido deberás tener en cuenta las características de tu buyer persona, es clave. ¿Cómo crear el buyer persona para una universidad? – Define el buyer persona para tu colegio […]

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