que_debe_tener_un_sitio_web_de_un_colegio

¿Qué debe tener un sitio web de un colegio?

La página web es la entrada principal a tu colegio, donde no solamente debes comunicar para tu comunidad interna sino también externa, por ello es muy importante presentar una estructura lógica y fácil de usar. Nuestra tarea estará en hacer simple el recorrido de los visitantes, despertando su interés a través de los contenidos en los formatos correctos.

Dentro del sitio web del colegio se debe incluir información institucional y de interés general, que la mayoría de veces los usuarios pueden pasar por alto, seguramente por la forma en que se presentan dentro de la página. Para esto podríamos evaluar en cómo los estamos presentando y qué formato podemos utilizar para hacerlos más atractivos para que nuestros visitantes realmente los consulten.  

Los contenidos que tienes segmentados para audiencias específicas como padres en la fase de búsqueda de colegio, padres de familia que pertenecen a tu comunidad o los estudiantes, debes distribuirlos a través de secciones especiales. A continuación veremos un ejemplo mediante un esquema de qué contenidos puede tener la página web del colegio y cómo distribuirlos a través de secciones, con el objetivo de presentar una estructura básica pero ordenada para los usuarios en general.

A través de las siguientes gráficos te sugerimos temas o secciones que puedes incluir en cada categoría del menú. Es solo un ejemplo, ya que puedes asignarles el título que consideres pertinente de acuerdo con la información que tengas. Así mismo, sugerimos algunos formatos que puedes utilizar con el objetivo de presentar contenidos muchos más atractivos.

Interactúa con los menús del sitio web, encontrarás los temas y formatos sugeridos que puedes agregar a la página web del colegio

A continuación, te desgloso por bloques los contenidos de cada sección dentro del menú. Te recomiendo guardar las imágenes:

Para la sección de CONTÁCTANOS te sugiero incluir todos los canales que tiene la institución para atender a la comunidad como: teléfonos, dirección física, correos electrónicos, números de WhatsApp, entre otros. Así mismo, te sugiero disponer de varios formatos para captar las inquietudes de los usuarios los cuales puedes usar: landing page o formulario de contacto, enlaces a redes sociales, bots (sistemas de respuestas automáticas) entre otros que consideres.

¿Qué contenidos puedes difundir en la página principal del sitio web del colegio?

Recomendamos no saturar la página principal (Home page) del sitio web, de información independiente al formato que pueda tener. Te sugerimos hacer visible el siguiente contenido:

  • Video institucional
  • Breve reseña
  • Fotografías de estudiantes, eventos, instalaciones a destacar.
  • Artículos, noticias, reconocimientos del colegio, docentes, estudiantes, proyectos.
  • Consejos o recomendaciones (de tipo académico, medidas de seguridad, consejos para padres, metodologías e estudio, etc)
  • Enlaces visibles de contacto (chat, teléfonos, whatsApp, formularios).

Tener siempre presente que el menú del sitio web debe estar visible, de fácil acceso, normalmente en la parte superior que incluya entre 4 a 7 menús como máximo cada una con sus respectivas secciones con se describieron anteriormente.

Al final de tu sitio web no olvides colocar la siguiente información:

Recomendaciones:

  • En la página web no solo debes generar y publicar contenidos, sino saberlos distribuir de una forma adecuada para conectar con las diferentes audiencias de la institución.
  • Cuida la redacción y ortografía a la hora de publicar cualquier tipo de contenido
  • Conserva el equilibrio de colores los colores institucionales, trata de no incluir más de 4 colores, recuerda que e veces menos es más, esto hará que la página sea más legible y amigable para encontrar la información.
  • No satures la página principal (Home) con textos, imágenes y videos, para esto se incluyen las secciones donde podrás distribuir el contenido.
  • Tener en cuenta el peso de las imágenes y fotografías y subes al sitio web, esto hace que la página se demore en cargar. (pero sugerido 300Kb)
  • Colocarle nombre a las fotografías, ejemplo: reemplazar: DSC-002199.jpg, por: salones_de_informática.jpg. Recuerda que los usuarios también hacen búsquedas por imágenes.

Para que un sitio web gane visibilidad y posicionamiento en los buscadores se deben aplicar otras estrategias que no solo obedecen a contenidos y forma como tal, me refiero a estrategias SEO, para ello puedes consultar el siguiente artículo: ¿Qué tan visible es tu institución en la web?

Deja un comentario