Qué es un Lead magnet

¿Cómo crear un lead magnet para tu institución educativa?

«Ilustración por: Storyset»

Si tu objetivo es captar y/o fidelizar estudiantes para tu institución, incorpora este tipo de estrategias a tu plan de marketing educativo. Cuando hablamos de un Lead magnet nos referimos a un contenido de valor descargable que se ofrece de forma gratuita a través de un canal digital, con el fin de que nos entregue sus datos de contacto. Pero, para lograr que este objetivo se cumpla, debemos despertar interés y curiosidad respecto al contenido, y lo más importante, debe conectar con las necesidades de nuestros usuarios, aportando un gran valor para premiar su acción y ganar su confianza.

Incorporar este tipo de estrategias al plan de marketing educativo de la institución tiene grandes ventajas y seguramente complementa otras acciones que hagas para generar contacto calificados, y como todas las estrategias en marketing, esta no va ser ni la mejor ni la única opción que te podrá ayudar para cumplir el objetivo de captar, pues deberá complementarse.

A continuación, veremos las características, ventajas y pasos para implementar los lead magnet a tu estrategia para que logres obtener resultados favorables, realmente es sencillo:

Características que debe tener un lead magnet:

Contenido de valor:

Debemos crear la pieza independiente del formato a utilizar, un contenido de gran valor orientado a solucionar algún problema concreto, a orientar y educar sobre un tema puntual. Un ejemplo sencillo: uno de los problemas que tienen los padres de familia es la selección de colegio para sus hijos; podrías elaborar una guía de pasos que aporte valor a esta necesidad.

Coherente con los servicios de la institución:

Debes tener presente los servicios y programas que ofrece la institución educativa. Si bien el contenido que desarrolles no debe ser promocional, sí debe guardar coherencia con lo que ofrece la institución. Ejemplo, si deseas entregar un ebook que hable sobre temas de robótica, programación y automatización, pero que estos programas no los ofrezca la universidad, no tendría mucho sentido.

Orientado a tu buyer persona:

No debes olvidar que para desarrollar cualquier tipo de contenido deberás tener en cuenta las características de tu buyer persona, es clave. ¿Cómo crear el buyer persona para una universidad?Define el buyer persona para tu colegio

Mantener la imagen institucional:

Si bien no vas a crear material promocional explícito, cualquier contenido siempre debe llevar tu imagen y tus colores institucionales. Recuerda que estás entregando un contenido de valor y parte del objetivo es lograr el reconocimiento del mismo.

Fácil proceso de entrega del contenido:

Debes facilitar a los usuarios a obtener de forma fácil y ágil el recurso de su interés, solicitar pocos datos en el formulario e inmediatamente enviar el descargable a su correo electrónico u obtenerlo en línea ¡y listo! Si esto no es así, fallará toda la estrategia.

Ventajas de los Lead Magnet para la institución:

Aumentas el tráfico de tus canales digitales ganando más visibilidad en los buscadores:

A través de la difusión que hagas sobre el contenido lograrás aumentar tu visibilidad en la web; debes tener en cuenta de haber seleccionado un buen título como gancho y haber creado una pieza visual atractiva que ayude a conectar con los intereses de la comunidad.

Obtendrás leads cualificados en caliente:

Será una buena fuente de leads para que los trabajes en caliente, ya que son datos actuales y verídicos, que realmente se han interesado en tus contenidos, gestionalos de inmediato.

Construyes relaciones de confianza:

Tu audiencia te entregará su voto de confianza y ganarás su atención cuando comience a darse cuenta la intención de la institución en ayudar y orientar a la comunidad con sus contenidos de calidad.

Aumenta tu autoridad:

Demuestras conocimiento e intención de ayudar y orientar a tu comunidad educativa (estudiantes y/o padres de familia).

Mejoras la segmentación de tus leads de acuerdo a la campaña:

Podrás crear varios tipos de lead magnet orientados a tus buyer persona, por ejemplo: guías para estudiantes que deseen estudiar marketing, ebook para padres de familia sobre técnicas de lectura en casa, un descuento para un diplomado en liderazgo empresarial para egresados de administración, entre otros.

Poca inversión de presupuesto:

Para este tipo de estrategias la inversión es mayor en tiempo que en presupuesto, por lo cual será más viable y la efectividad radicará en la investigación que realices respecto a temas de interés de tus audiencias, así como la creatividad para mostrar el contenido.

Tipos de lead magnet que puedes usar para captar y fidelizar padres de familia (colegios) y estudiantes (universidades):

  • Webinar
  • Ebook
  • Guías
  • Test de orientación Vocacional
  • Informes, estudios, estadísticas
  • Experiencias en la institución
  • Charlas personalizadas
  • Grupos en facebook
  • Beneficios económicos

5 Pasos para implementar un Lead Magnet como parte de la estrategia en marketing educativo:

Objetivo y audiencia:

Como punto de partida debes establecer el objetivo de la campaña si lo que necesitas es captar nuevos estudiantes o fidelizarlos, así como la audiencia (buyer persona) a quien vas a orientar el contenido del lead magnet.

Contenido:

En esta estrategia será clave el contenido que elijas, este debe ser auténtico, que aporte un alto valor a la audiencia y que, por supuesto, ayude a solucionar algún problema concreto.

Difusión:

Seleccionar los medios para la difusión de tu lead magnet es de suma importancia, para esto debes conocer el comportamiento de tu audiencia para así tomar la desición si será en página web, redes sociales, blogs, landing page, dónde colocaras tus contenidos. Te recomiendo que si tu objetivo es captar leads podrías apoyarte en alguna pauta ara tener un mayor alcance, visibilidad tu recurso y captar nuevos contactos; en cambio, si tu objetivo es fidelizar, podrás usar todos los canales institucionales.

Optimización:

En lo posible trabaja para optimizar la campaña de tu lead magnet, utilizando un título llamativo que enganche, un copy que despierte interés y conecte con las necesidades de tu audiencia, tener en cuenta los botones de acción (descarga, inscríbete, participa, lo quiero, etc.); realiza pruebas de descarga del recurso, ajusta los formularios de contacto y por supuesto una correcta redacción y ortografía.

Seguimiento:

Como toda campaña de marketing, siempre debemos de hacer seguimiento y ajustes si se necesitan, monitorear la interacción con el recurso y las descargas del mismo, nos será de gran utilidad ala hora de lanzar una estrategia similar.

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