Cómo hacer marketing educativo

Hoy en día, ante la creciente y diversa oferta académica que existe en el mercado, y a su vez los centros educativos que la ofrecen en diferentes modalidades, sin dejar atrás las estrategias de promoción y visibilidad en diferentes medios tanto digitales (en su mayoría) como en el mundo offline, se hace necesario implementar el marketing educativo como una estrategia vital para generar impacto y alcance dentro de la comunidad escolar y universitaria.

Muchas veces las personas encargadas de los departamentos de mercadeo -particularmente en los colegios- piensan que hacer marketing digital o educativo es aparecer y publicar en todas las redes sociales. Si bien, esto no está del todo mal y forma parte de algunas de las acciones que veremos más adelante, sin embargo siempre se debe tener un plan con objetivos claros para desarrollar estrategias que conlleva a ejecutar acciones concretas dentro del marketing educativo y lograr el cumplimiento.

Aunque artículo está mucho más orientado a la ejecución, quiero mencionarte las acciones o tácticas que deberás implementar para hacer Marketing educativo para la institución que representas. Comencemos con la base:

Elaborar un Plan de Marketing Educativo

Uno de los primeros pasos que debemos tener en cuenta para dar inicio a la ejecución de cualquier tipo de acción de marketing es, sin duda, elaborar un plan de marketing. Si comienzas aterrizando tus objetivos como institución conseguirás enfocar de una mejor manera y orientar a resultados todas las acciones, favoreciendo a su vez los recursos que destinas tanto en presupuestos como en recurso humano.

¿Qué se debe incluir en un plan de marketing educativo?

Matriz FODA:

Es el análisis que deberás realizar tanto a nivel interno como externo del marketing dentro del sector educativo y del nivel académico en el que se encuentra tu institución (colegios y/o universidades). Te comparto un artículo exclusivo sobre el tema que et ayudará a construir tu matriz FODA del marketing educativo: Cómo elaborar una matriz FODA para marketing educativo

BUYER PERSONA:

Identificar y definir los perfiles de forma detallada de las personas que forman parte de tu comunidad educativa; recuerda tener en cuenta la comunidad tanto interna como externamente al público de tu institución. Ver: Cómo elaborar el buyer persona para una universidad o también puedes ir a: Cómo elaborar el buyer persona para un colegio

OBJETIVOS:

La intención de elaborar un plan en términos generales es plasmar unos objetivos para así mismo trabajar en las diferentes estrategias y acciones para lograr su cumplimiento. En el marketing educativo es primordial tener claro unos objetivos, ya que existen muchas estrategias digitales hoy en día apoyadas en la tecnología, que aveces pensamos dominar y enfocarlas de forma correcta, pero cometemos errores al no tener un norte de referencia.

Para definir tus objetivos te sugiero usar la matriz SMART, una herramienta sencilla, donde podrás plasmar de forma concreta los objetivos institucionales, veámoste un sencillo ejemplo:

ESTRATEGIAS:

Debes diseñar estrategias orientadas al cumplimiento de tus objetivos y a partir de estas podrás implementar un plan de acción. Podrás elegir estrategias de contenidos, de visibilidad, de fidelización, entre otras. Recuerda que plantear estrategias conlleva a la ejecución de una serie de acciones, así que piensa bien plantear las más adecuadas para el cumplimiento de tus objetivos. En el siguiente artículo podrás tener algunas ideas de estrategias de marketing educativo que pueden orientarte: 5 estrategias efectivas del marketing educativo en las universidades

ACCIONES:

Cuando hablamos de las acciones, nos referimos a la ejecución de cada una de las actividades que vamos a desarrollar con la estrategia que planteamos para alcanzar el objetivo planteado en nuestro plan de marketing. Veamos un ejemplo:

Para finalizar y complementar tu plan de mercadeo recuerda incluir los recursos que necesitarás para el desarrollo de tus estrategias, incluye recursos humanos y económicos, así como herramientas tecnológicas que consideres necesarias para ejecutar tu plan de marketing educativo.

Acciones para hacer marketing educativo

Presencia online

¿Qué consideras que sería tener presencia online? Efectivamente, algo como lo siguiente:

  • Indispensable tener un sitio web de la institución y mantenerlo actualizado.
  • Activar la institución en la herramienta de Google my Business (te comparto el enlace de un artículo que te puede orientar: uso de Google My business para instituciones educativas
  • Crear un blog y subir contenidos de alto interés para la comunidad educativa (Padres y/o estudiantes). Ventajas de tener un Blog para tu institución educativa.
  • Crear perfiles en diversas redes sociales, preferiblemente las más usadas por tu comunidad. Este dato te lo arrojará el estudio que hagas de tu buyer persona.
  • Hacer campañas de pago en diferentes medios digitales, como: directorios especializados, blogs, redes sociales, búsquedas en Google, entre otros).

¡No tienes excusa! La mayoría de los medios que se mencionaron son completamente gratis.

Contenidos centrados en el estudiante

Parte clave para que este proceso de creación de contenido sea exitoso es centrarse en los intereses y necesidades de los estudiantes, desarrollar diferentes contenidos que logren una conexión con la comunidad a través de temas que orienten y apoyen sus expectativas dentro del mundo académico, laboral, y personal será de vital importancia.

Utiliza diversos formatos para captar su atención, recuerda que no solo el texto es contenido, también puedes apoyarte mucho en videos, ebook, documentos PDF, podcast, fotografías, memes, GIF, entre muchos otros.

Te invito a leer este artículo respecto a los contenidos que puedes desarrollar para tu comunidad educativa: Conecta con tu comunidad con contenidos efectivos

Generar experiencias

Hoy en día es una tendencia, sobretodo en redes sociales. El marketing de influencers y las historias que pueden generar conexión con el público generan espacios donde los mismos estudiantes cuenten sus experiencias y narran de forma muy creativa. Los alumnos pueden contar sus vivencias en el colegio o en la Universidad, esto con el fin de crear una conexión real y cercana gracias al mismo lenguaje usado por los jóvenes, fortaleciendo la interacción y el interés a través de testimoniales reales. Hoy en día puedes encontrar este tipo de formato en plataformas como Tiktok en diversas paginas web de las universidades.

Marketing conversacional e interactivo

Hoy en día los cibernautas buscan respuestas rápidas y atención personalizada, soluciones y orientación, y esto para las comunidades educativas (padres o estudiantes) no es ajeno. Gracias al marketing conversacional podemos promover la interacción y la participación en la comunidad, a través de diferentes herramientas que cumplen con este objetivo, como: chatbots, mensajes de texto, correos electrónicos, mensajería instantánea, entre otros.

La mayoría de las herramientas que facilitan esta tipo de conversaciones ofreciendo soluciones a las inquietudes de los usuarios, tienen la gran ventaja de ser aplicaciones con aprendizaje automático gracias a la Inteligencia Artificial y se pueden programar para que ofrezcan respuestas, enlaces útiles y amigables para orientar de forma eficiente tanto a padres de familia como a los estudiantes.

Correo eletrónico personalizado

Es un error decir que el correo electrónico como estrategia de marketing ha muerto o ya no es efectivo, lo que sucede es que cada vez las marcas en general invaden los correos personales con excesiva promoción y esto es un error, y se percibe por quien lo usa la falla del mismo, y realmente el error está en como se usa o se debe usar correctamente.

Personaliza tus correos electrónico, utiliza herramientas de automatización y comparte contenido de gran interés para tu comunidad, procurando segmentarla por sus intereses y necesidades. Con una buena base en conocimiento de tu comunidad podrás utilizar esta herramienta del correo electrónico para:

  • Ofrecer programas de formación
  • Difusión de eventos
  • Recursos de formación
  • Reconocimiento personalizados
  • Encuestas de escucha activa a la comunidad (participación)

Te dejo un enlace de un artículo que ha tenido gran acogida en el blog, con toda seguridad te orientará a hacer un buen uso del correo electrónico en tu institución: El correcto uso del correo electrónico en el sector educativo

Herramientas de Orientación Vocacional

Ubicar una herramienta que ayude a tu comunidad a elegir una carrera profesional es una excelente acción de marketing educativo, ya que no solo estarás entregando una gran ayuda a los estudiantes y padres de familia, sino que captarás información muy valiosa con un alto potencial de conversión.

Acciones de fidelización para la comunidad de egresados

No te olvides de tus comunidades de egresados, recuerda que los estudiantes que han salido de tu colegio o universidad tienen la misma importancia que los que están estudiando, ya que través de ellos puedes crear comunidades de embajadores de tu marca.

Mantener conectada tu comunidad de exalumnos es una de las acciones de marketing educativo que si se desarrolla bien será muy bien recompensada, puedes mantener la relación a través de:

  • Correos electrónicos (Newsletters).
  • Contacto en fechas especiales.
  • Eventos de reencuentros.
  • Formación en programas extensión.
  • Eventos y servicios de empleabilidad.
  • Reconocimientos por logros representando a la institución.

Otorgar Insignias digitales por logros alcanzados

Las insignias digitales son imágenes tipo medalla, que son entregadas por una institución educativa para certificar logros o conocimientos específicos adquiridos por una persona. 

Las insignias digitales es una reciente tendencia educativa que adquirió más fuerza debido a la problemática de la pandemia del Covid 19, evidenciando el intento de las instituciones educativas para llegar a diferentes tipos de necesidades de las personas, con el fin de acoplarse a los actuales y exigentes cambios sobre todo en el mercado laboral.

Ventajas de las insignias digitales para las instituciones educativas:

  • Aumenta la visibilidad de la institución educativa gracias a que los estudiantes comparten sus insignias en sus redes sociales con efecto multiplicador.
  • Se gana referencia en el sector educativo por entregar herramientas alineadas con la necesidad del mercado laboral.
  • Sirven para evidenciar los avances de competencias digitales de los docentes de la institución. 
  • Fomentan el aprendizaje continuo en jóvenes y profesionales.

Promover una cultura de servicio

Este tipo de acciones no debe ser exclusiva de un centro educativo, realmente debe estar presente en cualquier institución de cualquier tipo de servicio que ofrezca al público y será labor del área de mercadeo y comunicaciones promover una cultura al servicio de la comunidad. Esto hace referencia a que todo el personal tanto directivo, administrativo y docente esté plenamente consciente que están al servicio de una comunidad educativa.

Elaborar manuales de servicio al cliente y ofrecer capacitaciones periódicas será tarea clave para fortalecer y promover esta cultura dentro del centro educativo. Una de las áreas más sensibles por su exposición a los usuarios y manejo de información son las áreas de admisiones y promociones al igual que los call centers para el caso de las universidades.

Algunas recomendaciones:

  • Orientación eficiente a los estudiantes.
  • Facilitar los procesos de documentación, admisión para que sean ágiles y sencillos.
  • Entrega de información acorde con los servicios que ofrece la institución.
  • Recepción de inquietudes por parte de la comunidad (Seguimiento-solución).
  • Dar respuesta siempre a través de todos los medios de contacto institucionales.

Te comparto algunos enlaces de artículos que pueden orientarte un poco más sobre el marketing educativo:

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