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Cómo captar leads para una institución educativa

«Ilustración por: Storyset»

Una de las principales acciones que planteamos dentro de las estrategias en nuestros planes de mercadeo es la captación de leads, además de los diferentes canales y herramientas que podamos utilizar para conseguir este objetivo.

Como es de suponerse, atraer o captar un lead implica la creación de contenidos para conectar con las necesidades y despertar el interés de nuestro buyer persona, por lo tanto, para las universidades y los colegios el tipo de contenido cambia, ya que manejan diferentes buyer persona. Sin embargo, en este artículo encontrarás algunos de los canales por los que podemos captar leads independiente al nivel de formación que ofrezca tu institución.

Página web institucional:

La entrada principal a tu institución es tu página web que, además de ofrecer información y orientación a los usuarios mediante texto e imágenes, debe tener de forma visible los enlaces a los diversos medios de contacto como: formularios, chat, teléfonos, redes sociales, dirección física, en ellos vamos captando información útil para la atención y gestión de esos leads.

Blog Institucional:

Es un espacio en el que se ofrece contenido para educar y orientar sobre temas educativos en los diferentes niveles (preescolar, básica, bachillerato o universitario), según sea el caso de la institución a la que perteneces. Normalmente, a través del blog, puedes ofrecer suscripciones donde los usuarios interesados reciben cualquier tipo de contenido generando un lead para tu base de datos.

Eventos y/o jornadas de inducción:

Algunos centro educativos invitan a su comunidad a realizar un recorrido presencial en la institución con el fin de entregarles una experiencia en su centro, para lo cual los interesados entregarán sus datos para participar en el evento.

Redes sociales:

A través de estos canales sociales la institución podrá solicitar datos a cambio de algún aporte importante para el usuario según sea su interés (guías, descuentos, sesiones de orientación académica, participación en eventos en la institución, entre muchos más).

Webinar:

Este tipo de eventos en línea tuvo un alto impacto durante la pandemia provocada por el Covid-19 y resultó ser muy válido a la hora de captar leads ya que las personas, si quieren participar, deben inscribirse dejando algunos datos, ¡pero cuidado! hoy en día precisamente por la saturación que hay debemos ser cautelosos y escoger muy bien los temas a tratar y entregar siempre algún contenido o recurso de valor a los participante, así de seguro te diferenciarás entre tu competencia y/o referentes, de lo contrario el efecto puede ser muy negativo opacando tus intenciones y generando mala reputación a la institución.

Material web descargable:

Esta estrategia tanto en el mundo físico (nos referimos al merchandising de la institución), como en el virtual (ebooks, guías, infografías, formatos, videos, totorales, etc.), es bien agradecida por los usuarios, la única diferencia es que hoy estamos presentes ante un consumidor más exigente e informado gracias a las nuevas tecnologías y a la comunicación, por ello debemos siempre entregar un recurso que brinde gran valor a las necesidades y conecte con los intereses de nuestro nicho de mercado.

Portales o directorios web especializados:

La participación y vinculación en los portales especiales es clave para complementar nuestras estrategias de visibilidad en la web. Estos directorios por lo general tienen un gran alcance a nivel nacional e internacional y gozan de un buen posicionamiento en la web gracias a la cantidad de contenido que promueven orientados a temas muy específicos y de gran interés para la comunidad educativa, aquí seguramente también una fuente adicional para captar leads interesados en nuestra institución.

Te sugiero algunos de los portales que son considerados relevantes en la web tanto para universidades como para colegios:

PORTALES PARA UNIVERSIDADES

pORTALES PARA COLEGIOS

Programa de Referidos:

Varios son los centros educativos que mantiene este tipo de estrategias y todas son válidas, aquí simplemente es promover la recomendación y el voz a voz de los servicios de la institución, otorgando beneficios tanto a la persona que refiere como a sus referidos, logrando alimentar nuestras bases de datos para gestionarla en función de la conversión.

Encuestas, concursos y trivias:

A través de las redes sociales de la institución puedes promover actividades lúdicas como encuestas, concursos o trivias que puedan dinamizar la interacción con tu comunidad externa, esto también te puede traer algunos leads para gestionar; recuerda siempre tener presente las características de tu buyer persona para que este tipo de acciones tenga efectividad.

Test de Orientación :

Ofrecer a la comunidad el servicio de realizar un test de orientación escolar para colegios o vocacional para orientar a los chicos a elección de su carrera profesional, es una excelente idea ya que no solo estarás entregando acceso a un servicio con un gran aporte para los estudiantes y padres de familia sino que captarás datos con un alto potencial de conversión. Para obtener estos datos deberás de colocar un formulario para que los estudiantes se inscriban y puedan acceder a la herramienta del test.

Con el fin de conseguir un mayor alcance y difusión de algunas de estas acciones podrías invertir algo de presupuesto en redes sociales o en la red de búsqueda de Google.

Ten presente no excederte en la solicitud de datos en los formularios de contacto. Solicita datos clave como: nombre, apellido, correo electrónico, teléfono, y un campo para preguntar su necesidad, así a la hora de hacer el contacto ya tendrás un previo conocimiento de su interés y podrás en ese primer acercamiento obtener información más en detalle.

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