contenidos efectivos para las instituciones

Conecta con tu comunidad con contenidos efectivos

«Ilustración por Storyset»

Parte del trabajo que debemos hacer para conectar mejor nuestros mensajes con la comunidad educativa, es la producción de los contenidos que, en gran parte, deben orientarse para generar un alto valor tanto en los padres de familia, como en la interacción que tengamos con los estudiantes.

A continuación, conocerás algunas técnicas que no debes pasar por alto, ya que deben formar parte de tu estrategia de contenidos que, de seguro, te facilitarán no solo el desarrollo y la selección de canales y formatos, sino que tus contenidos van a lograr el impacto positivo en los resultados que quieres obtener. Revisemos cada acción:

INVESTIGAR

Esta es la primera fase de la estrategia y la que más tiempo puede llevar. Una buena parte de esta fase la tienes con el estudio previo que hiciste sobre la creación del buyer persona, con el fin de mantener actualizada la información de tus comunidades (interna y externa). Recuerda que las prioridades e intereses de las personas pueden variar en el tiempo y debes estar preparado para llamar su atención y aportarles información de su interés a través de contenidos bien enfocados.

Otra indagación que debes mantener en tu norte es la revisión de los canales y el tipo de contenidos que trabajan otros centros educativos que consideres que tienen una comunidad con similares características a la tuya.

En la gráfica puedes ver algunos datos importantes que obtendrás como resultado de tu investigación, información que te servirá como cimiento para construir tus contenidos:

PERIODICIDAD

Si bien en la fase de investigación logras enfocar tus contenidos, en esta vas a conseguir bien sea captar nuevas familias para tu centro educativo o fidelizar tu comunidad interna; es de gran importancia fijarse unas metas de publicación por cada canal que utiliza la institución. De nada servirá estar presente en muchas redes sociales, página web, blogs, entre otros, si no tienes una constante publicación e interacción con tus comunidades.

OMNICANAL

Para finalizar el proceso otra de las acciones importante que nos ayudará a optimizar el desarrollo de los contenidos, será la presencia en todos (o la mayoría) de los canales online y offline de forma integrada (más adelante explico la diferencia entre multicanal y Omnicanal) donde tengamos certeza de conectar con nuestra audiencia con el objetivo de abarcar la atención de gran parte de nuestra comunidad, a través de diversos formatos apalancándonos en un mismo contenidos, y ajustándolo a diversos formatos; a esto me refiero a que podemos «reciclar» el contenido, no duplicando sino adaptándolo.

Miremos cómo funciona: 

CREACIÓN DEL CONTENIDO: para el desarrollo de los contenidos te sugerimos armar listas de temas que conecten con los intereses, necesidades, y el perfil de tus audiencias. Esta información la obtienes del estudio del Buyer persona y podrás organizar un temario tanto para los padres de familia externos como para los que ya pertenecen a tu comunidad. 

DIVIDIR CONTENIDO: una vez tengas la lista de temas, comienza a dividir de acuerdo con los formatos que se utilicen en cada medio social, esto te dará un poco de claridad en cómo producir los contenidos (videos, artículos, infografías, otros)

RECICLAR: cuando hablamos de reciclar el contenido, nos referimos a que, una vez publicado, puedes tomar ese mismo contenido para hacer algún post en una red social, o una breve infografía que conecte con el contenido original. Debemos estar atentos a cuál responde mejor tu audiencia para poder reciclarlo y hacer un cambio de forma o enfoque con el objetivo de publicarlo nuevamente. 

Diferencia entre multicanal y omnicanal

Hace poco tiempo relativamente cuando la comunicación no había sufrido tanta transformación la estrategia era tener una presencial multicanal, donde la marca debía estar presente en la mayoría de canales tanto digitales como presenciales, pero con una alta deficiencia en los procesos de servicio al cliente, comunicación, e integración con las diversas áreas de la empresa.

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y las nuevas herramientas de comunicación podemos integrar todos los canales, logrando una comunicación bidireccional y mejorando la gestión de la información de nuestra comunidad, obteniendo unos mejores resultados en la atención y el servicio, logrando una mejor integración de los departamentos de la institución, con el único objetivo de generar buenas experiencias a la comunidad tanto interna como externa. Cabe destacar que una estrategia omnicanal requerirá de una mayor inversión, pero traerá mejores beneficios a largo plazo. 

En ambos casos de la multicanalidad y omnicanalidad es importante no caer en errores como abrir múltiples canales innecesarios, con una inadecuada gestión, como el de no responder de forma oportuna y veraz a los problemas e inquietudes de los usuarios.

La decisión sobre implementar una u otra estrategia dependerá de cada centro educativo, lo que si es clave es que la forma de interactuar está en un constante cambio y evolución y debemos estar consientes de ello y adaptarnos a los nuevos canales y herramientas ajustando nuestros planes de mercadeo y comunicación.

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