como eligen los padres de familia colegio

¿Cómo eligen los padres de familia el colegio para sus hijos?

«Ilustración por Storyset»

Entender el proceso que siguen los padres de familia a la hora de escoger el colegio ideal para sus hijos es de vital importancia; un porcentaje no muy alto tiene claro el centro educativo donde van a estudiar sus hijos por referencia o “fidelidad” familiar, pero la mayoría de padres toman un mismo camino, marcado por cuatro momentos que determinan su elección final.

En la siguiente imagen podemos observar las etapas del proceso de selección por parte de los padres de familia. Como institución debemos abrir el radar para crear y aplicar las estrategias clave con la única finalidad de conectar con sus necesidades para ofrecer los servicios del centro educativo de una forma no intrusiva y entregar valor y experiencias enriquecedoras.

Observa cómo en el proceso se forma un embudo a medida que los padres van avanzando en su búsqueda, esto se debe reflejar en esfuerzos y acciones por parte del colegio que vayan en paralelo con cada una de las etapas; orientando las estrategias de marketing para lograr estar presentes durante todo el recorrido.

El marketing educativo se fundamenta en 4 estrategias para conectar y dar respuesta a las necesidades de los padres en su proceso de búsqueda. Lo ideal es tener en cuenta, por cada etapa, las acciones que debemos implementar en nuestro plan. Esta metodología forma parte de técnicas del marketing no intrusivas permitiendo captar futuros estudiantes pero aportando valor durante todo el proceso de decisión
por parte de las familias.


Dentro de las acciones que debemos tener en cuenta por cada una de las estartegias que trabajemos en el colegio, se debe generar un buen engranaje entre lo offline y lo online, ya que algunos de nuestros usuarios muy seguramente llegarán a nuestra institución y debemos mantener la misma información, atención y contenido que hacemos visible en el mundo online, con esto logramos demostrar un correcto funcionamiento en todos los procesos del centro educativo, generando buenas experiencias en nuestros visitantes.

En las estrategias del plan de marketing educativo, encontrarás algunas acciones de carácter tecnólogico como la creación y estructuración de la página web, la cual debe ser clave como puerta de entrada a tu colegio. Por ello, recomendamos ponerla en manos de especialistas, en caso de no tener estos conocimientos, ya que deben trabajarse elementos que ayuden al posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO).

Uno de los temas más importantes dentro de la estrategia, para cualquiera de las etapas del proceso de búsqueda de los padres, es la generación de contenidos. Gracias a estos y a la forma como se construyan lograremos llamar y captar su atención, entregando al mismo tiempo información de calidad a través de nuestra comunicación por los diferentes canales institucionales.

Los contenidos deben estar orientados a establecer relaciones y a atraer y generar interacción; deben ser experienciales y omnicanales.
Para esto es vital conocer las personas a las que te vas a dirigir (buyer persona), de esta forma sabremos los temas que puedan despertar su interés.

Y llega la hora de producir y publicar contenidos, pero primero tres preguntas :

¿Qué? Piensa en el tipo de contenidos que quieres producir, normalmente pensamos en texto, pero podemos utilizar otros tipos como: videos, audios, o imágenes

¿Para qué? Enfócate en el objetivo que quieres lograr con ese contenido: obtener datos, atraer, generar alguna interacción, informar.

¿Dónde? En este punto harás la selección del canal para hacer la difusión: página web, email, mensajería instantánea, webinar.

Cada vez son más los canales digitales y la diversidad de formatos que podemos usar para poder comunicar nuestro mensaje, el propósito principal es el de generar interacción y despertar interés a la audiencia que te diriges conectando con sus necesidades.

A continuación te comparto algunos formatos para crear contenidos que puedes utilizar en cada una de las fases del proceso de búsqueda y selección de un colegio por parte de los padres de familia.

2 comentarios

Deja un comentario