marketing educativo en colegios

¿Qué es el marketing educativo aplicado en los colegios?

«Ilustración por Storyset»

El marketing educativo es el conjunto de estrategias de mercadeo y publicidad orientadas a la promoción del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y demás servicios de un colegio, con el objetivo de atraer nuevos estudiantes.

En los últimos años el marketing educativo en colegios ha tomado mayor fuerza, debido al aumento de la oferta de nuevas instituciones con modelos pedagógicos actualizados e innovadores que responden a una formación mucho más completa de los estudiantes facilitando su aprendizaje; dicha transformación del mercado es dada por las exigencias de los padres de familia al buscar el mejor colegio para sus hijos, procurando que éste mismo ofrezca un modelo educativo que vaya de la mano con los avances tecnológicos, la inclusión, el aprendizaje personalizado, y el desarrollo de habilidades y competencias en diferentes áreas del conocimiento.

Para los colegios, sobre todo los más tradicionales del país, ha sido gradual la vinculación de personal de mercadeo, creando así una nueva área de promoción y admisiones que impulse a través de diferentes estrategias convencionales y digitales la captación y fidelización tanto de nuevos estudiantes como de padres de familia.

Si bien el PEI del colegio es lo que tiene mayor valor en la educación de los hijos, también es importante mostrarse como un centro educativo innovador y con vigencia en los diversos canales digitales.

Hoy en día el uso de múltiples dispositivos ya no es una excepción sino una regla, lo más importante para cualquier estrategia de marketing es la planificación, medición, evaluación y optimización, seleccionando las herramientas correctas.  A continuación, te comparto 5 pilares fundamentales a la hora de comenzar el marketing educativo aplicado a colegios:

  1. Análisis DOFA
  2. Segmentación (buyer persona)
  3. Presencia web y posicionamiento
  4. Estrategias digitales (Presencial omnicanal)
  5. Experiencias de Servicio

Sobre estos pilares fundamentales puedes dar inicio a la construcción del plan de marketing educativo para tu centro educativo, puedes consultar el artículo de las fases del marketing educativo, encontrarás una guía paso a paso que te ayudará a construir cada uno de estos pilares.

Un comentario

Deja un comentario